domingo, 16 de noviembre de 2008


Si desea obtener la nueva versión de los Programas ERE Educación Básica para su validación, escriba a erevenezuela@yahoo.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

1º Grado PRESENTACION

El Departamento de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de la Coordinación Nacional del Programa Educación Religiosa Escolar (ERE), propone a la consideración de los docentes venezolanos los contenidos programáticos para su revisión y posterior presentación a la Dirección General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en el marco del diseño de un nuevo Currículo educativo en el que esté presente el componente religioso para la formación integral de los niños, niñas y adolescentes venezolanos.

La inclusión de los principios religiosos en los contenidos a desarrollar en el currículo escolar es sumamente conveniente, pues facilita a los alumnos y alumnas el conocimiento de su grandeza como personas humanas, hijos e hijas de Dios, y la observancia de los más altos valores morales y cívicos.

Coincidimos así con el pensamiento de Simón Bolívar respecto a la enseñanza religiosa, cuando en octubre de 1828, preocupado por "los escandalosos sucesos" ocurridos en Bogotá, propone, "para curar de raíz los males que presagian a la patria los vicios e inmoralidad de los jóvenes", una reforma en el currículo, puntualizando que el objetivo de la educación religiosa es que los estudiantes “puedan rebatir, por una parte lo sofismas de los impíos, y por otra, resistir los estímulos de sus pasiones".

Hoy nos sustenta además la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) al declarar en el artículo 59: “El Padre y la Madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones”.

A fin de profundizar el desarrollo personal de los alumnos como base fundamental para su desarrollo social, y garantizar su derecho a recibir una educación integral que incluya la dimensión espiritual, se propone insertar estos temas de ERE en los Proyectos de Aprendizaje

Finalidad ERE 1º Grado: Que el niño y la niña expresen alegría y agradecimiento a Dios Padre creador, respeten su cuerpo y el de los demás, y cuiden todas las cosas creadas. Manifiesten confianza en Jesús que es su amigo y convivan como hijos de Dios. Demuestren alegría y confianza por pertenecer a la familia de los hijos de Dios siguiendo sus normas de comunidad.

miércoles, 5 de noviembre de 2008


Los niños, niñas y adolescentes en toda Venezuela esperan que sus docentes les faciliten la
Educación Religiosa Escolar

Espere en este blog la nueva versión de los programas ERE para Educación Básica, que serán validados por los docentes de aula de toda Venezuela