domingo, 23 de septiembre de 2012

Creatividad para el aprendizaje




Variables psicológicas que influyen en el aprendizaje:
LA CREATIVIDAD
La riqueza de  nuestros países latinoamericanos no ha sido ni la plata ni el oro amarillo, siempre saqueados y explotados por poderosos extranjeros, ni tampoco el “oro negro”. La única riqueza segura es el “oro gris”, o sea, los cerebros de sus habitantes. Cada cerebro latinoamericano, con sus 14.000 millones de neuronas corticales, puede ser la mejor fábrica de nuevas ideas.
La Creatividad nos permite:
·         Aumentar la capacidad para producir ideas
·         Mejorar la capacidad de aplicar esas ideas
·         Romper patrones de pensamiento rígidos
·         Pensar en término de procesos y no quedarnos en la superficie  Superar la resignación adoptando un enfoque productivo
·         Tomar decisiones adecuadas Dar una tónica de calidad a la vida y el trabajo
·         Disfrutar la vida
Lo propio del ser humano es crear. Aquel que no se permite crear, no se permite ser humano.
FLUIDEZ DE PENSAMIENTO
·         Los niños producen ideas muy originales porque todavía no han aprendido a tenerle miedo a sus ideas (nosotros los adultos sí)
·         La conformidad no es aceptable como pauta de comportamiento.
·         Trascendemos la realidad por medio de nuestra imaginación.
PERCEPCION SENSORIAL
·         Las personas creativas saben captar las cosas desde puntos de vista peculiares y las procesan de diferentes modos.
·         Es posible, con sólo cambiar el punto de vista transformar un trabajo pesado en un reto fascinante, algo tedioso en interesante.
·         Hasta cambiar la edad de las personas…
EXPRESION VERBAL
          Las personas creativas tienen vocabulario abundante y variado y una sintaxis fina.
          Quien entiende bien las palabras, entiende bien las cosas”.
          Con las metáforas creamos porque asociamos, combinamos y sintetizamos.
          Los sinónimos nos abren insospechadas perspectivas de descubrimiento y nos ayudan a captar matices finos y sugestivos.
EXPRESION PLASTICA
          Afinamos la sensibilidad neurológica.
          La cultura moderna automatizada atrofia las habilidades de la creación plástica.
          Ejercicios manuales mantienen activo nuestro hemisferio cerebral derecho.
CREATIVIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS
          Redunda en higiene mental de los individuos y las instituciones.
          La comunicación rica y creativa es la clave para lograr la colaboración y aceptación de nuestras ideas y nuestros productos.

Un creativo en:


El inmenso poder de los maestros


El Inmenso poder de los maestros


Los maestros desconocen el inmenso poder que Dios les ha otorgado. Cada mediodía, Emma Gabriela regresa de su colegio, almuerza, descansa un rato, y a las 3:00 pm –sin falta- se dispone a hacer sus tareas escolares, “porque mi maestra dice que, al llegar a la casa, debemos almorzar, descansar y luego hacer la tarea, sin dejarla para la noche”.
Al comenzar a escribir la fecha, reiteradamente borra y vuelve a dibujar la “T” de Turmero, hasta lograr un verdadero arabesco sobre el palito de la letra, “porque mi maestra lo hace así”. No hay poder supremo que la haga cambiar de parecer.
Más adelante se enreda dibujando las partes de una planta, pero rechaza tajantemente mi intento por ayudarla, “porque la maestra dice que la tarea debemos hacerla los niños, y no los padres”.
Finalmente, tiene que consultar en el diccionario el significado de varias palabras poco conocidas por ella. Casi terminando la consulta, se nos presenta un inconveniente: por mucho que nos esforzamos, no logramos descifrar su imperfecta escritura para saber cuál es una de las palabras asignadas; entonces le sugiero que deje así su tarea y que, al día siguiente, copie de alguna compañerita lo que le faltó por hacer. Mejor no. Con toda la trágica determinación de una decisión de vida o muerte, me reclama: “¿Tú estás loca? Si no hago la tarea completa, ¡la maestra me mata!”.
Y así todo el día y todos los días. Para bañarse, para cepillarse los dientes y para arreglarse. Para levantarse y para acostarse. Para el comportamiento en la casa y en la calle. Para el trato con su familia y con sus vecinos. ¡Porque así lo dijo la maestra!
No sé si los hijos de ustedes han tenido la suerte de tener una maestra como la de Emma Gabriela (o como la de Mariana, quien me insinuaba hablar con su maestra para ver si le podía dar clases los sábados y domingos), pero sí creo que son pocos los maestros que están conscientes de su inmensa capacidad para influir sobre el comportamiento de los niños a su cargo; sobre sus hábitos, sobre sus valores, sobre su vida. De otra manera no habría tanta falta de mística ni tantas huelgas.
Lo más grave, sin embargo, es que el Estado venezolano tampoco está convencido del poder de ese maravillosos recurso que, de paso, es el único que puede ayudarnos a salir del marasmo en que nos han sumido muchas décadas de desidia. Sin la menor convicción, nuestros dirigentes pregonan que la educación es la base del desarrollo, que la crisis del país radica en la falta de valores morales de la población, que el preescolar es el fundamento de la formación de una persona, que “moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Pero, ¿dónde están las verdaderas acciones para vincular la palabra con la realidad?
Mientras la educación básica esté supeditada al criterio de burócratas universitarios que nunca han estado en contacto con el fascinante pero complejo mundo de la escuela primaria, y mientras cualquier profesional frustrado pueda usurpar la vocación docente, serán muy escasos los niños que –como Mariana y Emma Gabriela- puedan beneficiarse del maravilloso don que el Creador ha otorgado a los maestros.
Emma Rodríguez Díaz (Madre y Educadora)    El Nacional 24/3/2002