sábado, 28 de junio de 2008

La Iglesia Católica en Venezuela presenta el Programa de

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (ERE)

¿POR QUÉ EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA ESCUELA?

El clima social que hoy respiramos propicia un proceso educativo donde el ser humano recobra su valor y su condición de persona reflexiva con la capacidad de intervenir y transformar su realidad. A la par, se abren espacios para privilegiar los valores éticos y morales.

La Iglesia, como reconocida institución humana y comunidad espiritual, capaz de educar y servir al hombre, le corresponde y está comprometida, especialmente con los laicos, en la tarea de crear la nueva educación que requieren nuestros pueblos en el despertar del nuevo mundo. Como madre y maestra, experta en humanidad, ayuda a promover la perfección cabal de la persona humana y la sociedad porque el hombre es el primer camino que ella debe recorrer en el cumplimiento de su misión.

Este consenso socio-educativo parte del principio básico de lograr para cada persona una “educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999, artículo 103).

Para poder propiciar realmente una educación cuyas finalidades sean, entre otras, la formación integral del educando, la formación para la vida y la democracia, el desarrollo de las capacidades de ser, conocer, hacer y convivir (Cf. Lineamientos del Currículo Básico Nacional, 1998), no solamente se demanda la formación científica y ético-moral, sino también se requiere la formación espiritual en el orden de lo trascendente. El Papa Juan Pablo II lo recordaba a los venezolanos en ocasión de recibir las cartas credenciales del embajador Ignacio Quintana:

“No debe haber reticencia ni rivalidad en la defensa sin paliativos de una educación abierta a la dimensión trascendente de la persona, que no puede prescindir del aspecto religioso” (6/11/2000)

El ser humano por naturaleza es un ser religioso, y así se le considera y lo asume la Declaración de los Derechos Universales (1948) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) que, en su artículo 59 lo establece explícitamente:

“El Padre y la Madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones”.

Desde la legislación de 1925 hasta nuestros días, se ha previsto la concreción de este derecho, manteniéndose hasta la vigente Ley Orgánica de Educación, 1980, en su artículo 50:

“La educación religiosa se impartirá a los alumnos hasta el sexto grado de educación básica, siempre que sus padres o representantes lo soliciten. En este caso se fijarán dos horas semanales dentro del horario escolar”.

¿QUÉ PROGRAMAS SEGUIMOS?

Dentro del marco de la educación venezolana, la acción educativa del Programa ERE se ha reprogramado desde la reforma realizada al Diseño Curricular con el fin de contribuir a los cambios trazados y responder a su carácter propio:

"Lo que le confiere a la enseñanza religiosa escolar su característica propia es el hecho de estar llamada a penetrar en el ámbito de la cultura y de relacionarse con los demás saberes. Como forma original del ministerio de la Palabra, en efecto, la enseñanza religiosa escolar hace presente el Evangelio en el proceso personal de asimilación sistemática y crítica de la cultura... Para ello es necesario que la enseñanza escolar aparezca como disciplina escolar, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Ha de presentar el mensaje y acontecimiento cristiano con la misma seriedad y profundidad con que las demás disciplinas presentan sus saberes. No se sitúa, sin embargo, junto a ellas como un accesorio, sino en un necesario diálogo interdisciplinar..." (Cf. Directorio General de Catequesis, 1997, Nº 73).

Nivel

Aprobación

Oficio

Fecha

Educación Básica

Ministerio de Educación

Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto

000128

30/04/1993

Preescolar

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Dirección de Educación Preescolar

DPE405

08/08/2002

Educación Básica

Ministerio de Educación y Deportes
Dirección de Currículo y de Planificación Educativa

DC-187

29/09/2004

¿QUÉ MÉTODO USA EL DOCENTE?

El Programa sugiere algunas estrategias siguiendo el Método Antropológico en sus tres momentos:

EXPERIENCIA HUMANA:

Se inicia el tema presentando personas, situaciones, hechos conocidos y/o vividos por el educando, para despertar en él, el recuerdo de lo vivido y el interés por el sentido profundo de la experiencia.

ANUNCIO DE LA PALABRA DE DIOS:

Que ilumina la experiencia, dándole un sentido más hondo, a la vez que se proyecta en la vida misma como criterio de valoración y pauta de comportamiento.

RESPUESTA DE FE (COMPROMISO):

El Método Antropológico es una conformación entre la experiencia humana de la vida y la Palabra de Dios que interpela y provoca una respuesta de fe que transforma a la persona. Esta la celebra en la oración, con el canto, la alabanza, y asume compromisos que conllevan a nuevos cambios de actitudes y comportamientos, en un continuo proceso de crecimiento personal y comunitario.

El Programa ERE católico está entretejido por los ejes transversales integrando los campos del ser, saber, saber hacer y convivir, a través de conceptos, procesos, valores y actitudes orientadas hacia el desarrollo moral y la autoestima del alumno, promoviendo la libertad, la responsabilidad, la autodisciplina y la sana convivencia, como condiciones necesarias dentro del proceso pedagógico.

Las competencias e indicadores en este caso se evidencian en la celebración con la oración, el canto y la alabanza, íntimamente unidos al compromiso que lleva a nuevos cambios de actitudes y comportamientos, en un continuo proceso de crecimiento personal y comunitario.

¿QUÉ QUEREMOS?

Ø Promover valores humano-cristianos, éticos y religiosos para lograr el desarrollo armónico de todas las capacidades y potencialidades del educando con el fin de que pueda hacer frente a todas sus obligaciones y disfrutar de todos sus derechos.

Ø Presentar conocimientos religiosos y valores éticos de la fe católica, e interdisciplinariedad con otras áreas.

Ø Dar a conocer el sentido trascendental cristiano del ser humano.

¿QUÉ ENSEÑAMOS?


UNIDADES DEL PROGRAMA DE PREESCOLAR

I. Descubrimos nuestro cuerpo

II. Dios me quiere y me dio una familia

III. Dios nos regala a su hijo y escoge una familia para él.

IV. Mis amigos.

V. La naturaleza, regalo de Dios.

BLOQUES DE CONTENIDO PARA EDUCACIÓN BASICA (I y II Etapa)

I. CONOCIENDO MI PERSONA (Soy hijo de Dios)

II. CONOCIENDO MI LUGAR EN LA HISTORIA (Soy discípulo de Cristo)

III. CONOCIENDO MI COMUNIDAD (Soy miembro de la Iglesia Católica)

Comisión Episcopal de Educación y ERE:

Mons. José Angel Divassón C. (Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho), Presidente

Mons. Mariano José Parra S. (Obispo de Ciudad Guayan)

Mons. Luis Armando Tineo R. (Obispo Auxiliar de Caracas)

Conferencia Episcopal Venezolana Prolongación Av. Páez. Montalbán. Caracas

0212.471.52.29 Fax 0212.442.22.69 spev2000@cantv.net

Departamento de Educación y ERE

Director: Prof. José Antonio Villamizar 0212-564.73.17 pastoral_educativa@cev.org.ve

Coordinador Nacional: Lic. Constantino Noé V. 0416-732.48.83 cnoev@yahoo.com