domingo, 23 de septiembre de 2012

Creatividad para el aprendizaje




Variables psicológicas que influyen en el aprendizaje:
LA CREATIVIDAD
La riqueza de  nuestros países latinoamericanos no ha sido ni la plata ni el oro amarillo, siempre saqueados y explotados por poderosos extranjeros, ni tampoco el “oro negro”. La única riqueza segura es el “oro gris”, o sea, los cerebros de sus habitantes. Cada cerebro latinoamericano, con sus 14.000 millones de neuronas corticales, puede ser la mejor fábrica de nuevas ideas.
La Creatividad nos permite:
·         Aumentar la capacidad para producir ideas
·         Mejorar la capacidad de aplicar esas ideas
·         Romper patrones de pensamiento rígidos
·         Pensar en término de procesos y no quedarnos en la superficie  Superar la resignación adoptando un enfoque productivo
·         Tomar decisiones adecuadas Dar una tónica de calidad a la vida y el trabajo
·         Disfrutar la vida
Lo propio del ser humano es crear. Aquel que no se permite crear, no se permite ser humano.
FLUIDEZ DE PENSAMIENTO
·         Los niños producen ideas muy originales porque todavía no han aprendido a tenerle miedo a sus ideas (nosotros los adultos sí)
·         La conformidad no es aceptable como pauta de comportamiento.
·         Trascendemos la realidad por medio de nuestra imaginación.
PERCEPCION SENSORIAL
·         Las personas creativas saben captar las cosas desde puntos de vista peculiares y las procesan de diferentes modos.
·         Es posible, con sólo cambiar el punto de vista transformar un trabajo pesado en un reto fascinante, algo tedioso en interesante.
·         Hasta cambiar la edad de las personas…
EXPRESION VERBAL
          Las personas creativas tienen vocabulario abundante y variado y una sintaxis fina.
          Quien entiende bien las palabras, entiende bien las cosas”.
          Con las metáforas creamos porque asociamos, combinamos y sintetizamos.
          Los sinónimos nos abren insospechadas perspectivas de descubrimiento y nos ayudan a captar matices finos y sugestivos.
EXPRESION PLASTICA
          Afinamos la sensibilidad neurológica.
          La cultura moderna automatizada atrofia las habilidades de la creación plástica.
          Ejercicios manuales mantienen activo nuestro hemisferio cerebral derecho.
CREATIVIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS
          Redunda en higiene mental de los individuos y las instituciones.
          La comunicación rica y creativa es la clave para lograr la colaboración y aceptación de nuestras ideas y nuestros productos.

Un creativo en:


No hay comentarios: